miércoles, 29 de mayo de 2013

29 de mayo de 1265: Nacimiento de Dante Alighieri.


Un día como hoy, en el año 1265, nacía Dante Alighieri, poeta italiano nacido en Florencia, cuya obra más renombrada es La Divina Comedia.






Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual.

El acontecimiento más importante de su juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en “La vida nueva” y, más tarde, en su obra maestra, “La Divina Comedia”. Dante sólo la vio en tres ocasiones y nunca habló con ella, pero eso fue suficiente para que se convirtiera en la musa inspiradora de casi toda su obra.



Pero hablemos un poco sobre su novela más importante, La Divina Comedia trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz, a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, lo guía a través del Paraíso. Esta obra ha sido traducida en más de 25 idiomas.



Les dejaremos a continuación unas frases de su autoría:

“No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria.”

“La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad.”

"Me ató a sus brazos, con placer tan fuerte, que, como ves, ni aun muerta me abandona."

"El alma para amar ha sido creada, mas se complace en cosas pasajeras, cuando por los placeres es llamada."





Esperamos que les haya gustado esta nueva entrada. Queremos ver sus comentarios, ¡un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario